Una figura geométrica puede caracterizarse por la unión de elementos adimensionales (elementos que no tienen dimensión) como el punto y elementos unidimensionales (elementos lineales) como lo son la recta y la curva. 1. Elementos unidimensionales (1D) El elemento unidimensional por excelencia es el punto. El punto no tiene desarrollo lineal, y si funciona de forma independiente al resto, siempre se encontrará en las coordenadas (0,0) de su propio e individual entrono, puesto que al tratarse de un elemento independiente no dispone de dicho desarrollo ni referencia que pueda dar valores a los ejes X, Y ó Z. Esta es la razón por la que se considera unidimensional, es decir no ocupa espacio bidimensional. Es importante tener en cuenta el error habitual que se comete pensando en que el punto ocupa un cierto espacio, por pequeño que sea. Nunca debemos confundir el hecho de que, al dibujarlo, es cierto que ocupa un espacio, ya que si no fuese así, no podríamos verlo, pero la expresión real del punto no lo ocupa. 2. Figuras geométricas bidimensionales (2D) o planas La dimensión es un concepto matemático espacial abstracto que se debe a las condiciones métricas de la figura que dibujamos o trazamos.
Para obtener un elemento geométrico de dos dimensiones, es preciso disponer de un plano con dos ejes (X e Y) y dar valores numéricos a cada uno de los puntos que forman dicha figura. Gracias a los elementos geométricos bidimensionales podemos crear figuras geométricas planas (bidimensionales) De entre las figuras geométricas bidimensionales, podemos distinguir dos casos: 2.1. Polígonos regulares: Los polígonos regulares son las figuras geométricas bidimensionales cuyos lados o ángulos son iguales.
2.2. Polígonos irregulares: Los polígonos irregulares son las figuras geométricas bidimensionales cuyos lados o ángulos son diferentes
3. Figuras geométricas tridimensionales (3D) Si a los ejes X e Y añadimos un tercer eje Z, creamos la figura tridimensional.
Las figuras geométricas tridimensionales se caracterizan por disponer de un tercer eje en relación con las bidimensionales. La tercera dimensión es considerada como la disposición de la figura geométrica en el espacio real físico. 4. Figuras geométricas tetradimensionales (4D) o temporales Las figuras geométricas tetradimensionales son las que comprenden una figura tridimensional en su desarrollo temporal. Es decir, la cuarta dimensión se entiende como el tiempo y la evolución de la figura tridimensional en este tiempo. Un ejemplo es un coche que vemos moverse. Se trata de una figura geométrica que se desplaza dependiendo del tiempo.