Fórmulas imprescindibles de los polígonos El romboide

Recientemente hemos hablado de los cálculos imprescindibles que todos debemos conocer sobre el rombo, pero también nos encontramos con otra figura geométrica similar aunque con algunas características distintas y conocida como romboide.
En cuanto a las diferencias con el rombo encontramos la disposición de sus lados y las dimensiones de los mismos. En el caso del rombo nos encontrábamos cuatro lados iguales, pero en esta ocasión, en el romboide, tendremos dos dimensiones distintas, dos a dos como ocurría en el caso del rectángulo. Es decir, dos lados con una dimensión y otros dos con otra distinta. Los dos lados iguales (en cada caso), se encontrarán uno frente al otro.
Al igual que en el resto de figuras geométricas, vamos a estudiar las dos fórmulas fundamentales que deberemos aprender. El romboide cuenta con dos fórmulas principales: el área y el perímetro.

En cuanto al área del romboide, es decir, el espacio que ocupa la figura, nos encontramos con la misma fórmula que en el rectángulo, es decir, multiplicamos la base por la altura como expresamos en la siguiente fórmula:

Como en este caso la altura no está definida debido a la forma de la figura, tendremos o que buscarla en el enunciado del ejercicio, o calcularla mediante la fórmula del Teorema de Pitágoras que recordemos es:

Si no sabemos cómo hacerlo, en el tema en el que estudiamos el rectángulo, lo explicamos (podemos seguir el enlace que hemos colocado más arriba).

Ahora bien, otra fórmula elemental e imprescindible es el cálculo del perímetro del romboide. El perímetro del romboide es también muy sencillo, ya que como comentamos en temas anteriores, el perímetro es lo que mide la suma de todos sus lados. En esta ocasión nos encontramos cuatro lados pero con dos medidas. Por ello, es tan sencillo como sumar los dos lados distintos y multiplicar el resultado por dos como podemos apreciar en la fórmula siguiente:

También te puede interesar...

  • Trapecio (Geometría)

    Un trapecio es una forma plana de 4 lados con lados rectos que tiene un par de lados opuestos paralelos. Trapecio Trapecio isósceles Un par de lados son paralelos Llamado un trapecio isósceles cuando los lados que no son paralelos son iguales en longitud y ambos ángulos procedentes de un lado paralelo son iguales. Llamado … Leer más

  • Paralelogramo

    Un paralelogramo es una forma plana con lados opuestos paralelos e iguales en longitud. | E | | Ver lados iguales Los lados opuestos son paralelos Los lados opuestos tienen la misma longitud Los ángulos opuestos son iguales (ángulos "a" son los mismos, y los ángulos "b" son los mismos) Los ángulos "a" y "b" … Leer más

  • Cuadrado (geometría)

    Un cuadrado es una figura plana con 4 lados iguales y todos los ángulos es un ángulo recto (90 °)       significa "ángulo recto"   mostrar los lados iguales     Todas las partes son iguales en longitud Cada ángulo interno es de 90 ° Los lados opuestos son paralelos (por lo que … Leer más

  • El Rombo (Generalidades)

    Un rombo es una forma plana con 4 lados rectos iguales. Un aspecto del rombo es que es como un diamante . Todos los lados tienen la misma longitud Los lados opuestos son paralelos , y los ángulos opuestos son iguales (se trata de un paralelogramo) . La altura es la distancia en ángulo recto … Leer más

Deja un comentario