Introducción a la nota promisoria o pagaré

Puede parecer un término financiero complicado aunque tuvo unos inicios muy humildes. Este artículo le ayudará a entender lo que un pagaré es en términos del laico fácil de seguir y a su vez a conseguir descuentos de pagares.

Para comenzar con esto, veamos una breve historia de cómo evolucionó el pagaré. Cuando el comercio se llevó a cabo en las civilizaciones antiguas, generalmente implicaba un sistema de trueque donde la gente cambiaba algún producto por otro. Entonces la gente comenzó a utilizar el dinero para comprar y vender productos y si una persona no tenía dinero para comprar en un momento determinado, escribiría una nota simple que menciona la cantidad de dinero que le debía a la otra persona. Esto se conoce popularmente como el pagaré. Fue una de las primeras formas de pagarés.

 Como el comercio y las finanzas han evolucionado en mercados mucho más sofisticados, el pagaré también ha evolucionado. Un pagaré simple sólo indicará la cantidad de dinero para pagarse. También se indicará quién debe a quién.

 Un pagaré va mucho más allá. Enumerará los siguientes datos.


  Las partes involucran la cantidad de capital que se debe a la cantidad de intereses, si los hubiere, que debe ser pagado. También se sentará a cláusulas que permitan la tasa de interés que se cambiará en el futuro.  El plazo para el reembolso. Cuando el préstamo tendrá que devolverse y qué tipo de sanciones o multas tendrá que pagarse en caso de defecto o retraso en los pagos.  El pagaré también mencionar otros detalles como colaterales, de haber alguno.  Por último, el pagaré también tendrá que enumerar las consecuencias de no reembolso.

 Estos pagarés son conocidos como cuentas por pagar en los Estados contables. Como individuo, podrias haber firmado muchos pagarés en tu vida sin nunca darte cuenta. Cualquier momento en el que se financia algo, se habría firmado probablemente en un pedazo de papel que formaba parte de la documentación financiera. Esencialmente, habría sido un pagaré en donde habría todos los detalles mencionados en la lista.

 Podría haber firmado uno cuando compró su coche a través del financiamiento o al haber pagado el colegio con un préstamo. Al firmar un pagaré, asegúrate de leer la letra pequeña y comprender todos los términos indicados en el pagaré.

También te puede interesar...

  • Trapecio (Geometría)

    Un trapecio es una forma plana de 4 lados con lados rectos que tiene un par de lados opuestos paralelos. Trapecio Trapecio isósceles Un par de lados son paralelos Llamado un trapecio isósceles cuando los lados que no son paralelos son iguales en longitud y ambos ángulos procedentes de un lado paralelo son iguales. Llamado … Leer más

  • Paralelogramo

    Un paralelogramo es una forma plana con lados opuestos paralelos e iguales en longitud. | E | | Ver lados iguales Los lados opuestos son paralelos Los lados opuestos tienen la misma longitud Los ángulos opuestos son iguales (ángulos "a" son los mismos, y los ángulos "b" son los mismos) Los ángulos "a" y "b" … Leer más

  • Cuadrado (geometría)

    Un cuadrado es una figura plana con 4 lados iguales y todos los ángulos es un ángulo recto (90 °)       significa "ángulo recto"   mostrar los lados iguales     Todas las partes son iguales en longitud Cada ángulo interno es de 90 ° Los lados opuestos son paralelos (por lo que … Leer más

  • El Rombo (Generalidades)

    Un rombo es una forma plana con 4 lados rectos iguales. Un aspecto del rombo es que es como un diamante . Todos los lados tienen la misma longitud Los lados opuestos son paralelos , y los ángulos opuestos son iguales (se trata de un paralelogramo) . La altura es la distancia en ángulo recto … Leer más

Deja un comentario